lunes, 25 de octubre de 2010

Moción presentada por IU y apoyada por el PSOE (pertenecientes a la plataforma), y rechazada por los votos del PP



AL AYUNTAMIENTO PLENO



PARA QUE LA CIUDAD DE VALLADOLID QUEDE LIBRE DE CUALQUIER SIMBOLO QUE RECUERDE O ENSALZE A LA DICTADURA FRANQUISTA EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y POR JUSTICIA DEMOCRÁTICA.


En Valladolid aún existen a fecha de hoy una serie de calles y lugares públicos que mantienen en sus fachadas nombres y otros símbolos franquistas, a pesar de que la llegada de la democracia a nuestro país, las reiteradas peticiones de la ciudadanía, y, hace dos años, la Ley conocida como de la “Memoria Histórica”, lo que ha puesto aún más de manifiesto es la necesidad moral y la obligación legal de retirar dichos símbolos.

Entre estos símbolos, además de los que se mantienen en edificios públicos y en bloques de viviendas construidas durante el franquismo, están todavía presentes los nombres de significados personajes del régimen, ideólogos del fascismo e implicados en la sublevación, en el sostenimiento de la dictadura o en los crímenes cometidos contra la población civil que supuso el asesinato de miles de vecinos y vecinas, entre ellos del Alcalde legítimo del Ayuntamiento, de Valladolid, Antonio García Quintana, así como varios concejales y trabajadores municipales.

La dedicación de una calle a un personaje, fechas o hechos es uno de los mayores honores que una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo para la ciudadanía. Se ensalza de esta manera a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común.

Sin embargo siguen presidiendo algunos de los espacios públicos muchos de los símbolos, hechos y personajes franquistas que instauraron y sostuvieron una dictadura totalitaria, derribando mediante un golpe de estado militar a un régimen democrático.

También el Ayuntamiento de Valladolid mantiene en su escudo institucional una condecoración que fue concedida a la ciudad por el régimen dictatorial en el año1939: La Cruz Laureada de San Fernando, que desde ese año fue incorporada al escudo.

Hay que manifestar que dicha condecoración se hizo como homenaje y recuerdo “a las gestas heroicas de Valladolid en el Movimiento Nacional…”. No parece que este hecho se merezca el mantener por más tiempo este laureado en un escudo que debe representar a toda la ciudadanía y respetar los valores democráticos conquistados.

Por otro lado en la ciudad se sigue manteniendo un símbolo de exaltación franquista, el existente en el Cerro de San Cristóbal. Este monumento que carece de cualquier valor artístico o histórico debe también ser retirado, por lo que debemos exigir a sus propietarios, en este caso el gobierno central, que proceda consecuentemente.

Mantener ese homenaje público a personas o hechos golpistas es un claro desprecio a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia, además de un incumplimiento evidente de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, que en su Art 15.1, insta a su retirada:

Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Nos parece oportuno en este momento solicitar al Ayuntamiento y a otras Administraciones que cumplan la Ley, con el objetivo de conseguir la desaparición definitiva de estas secuelas franquistas y restablecer así en parte la memoria histórica, la dignidad de los defendieron el Gobierno Democrático de la República y de las personas represaliadas durante los 40 años de franquismo.

Por todas estas razones, Alfonso Sánchez de Castro, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes, presenta la siguiente Moción para que de ser aprobada en el Pleno ordinario del día 6 de julio, reciba la tramitación correspondiente.

MOCIÓN


1.- El Ayuntamiento de Valladolid iniciará de inmediato, en cumpliendo de la Ley de “Memoria Histórica,” la eliminación de toda simbología de la época franquista, que aun persiste en la ciudad.

2.- El Ayuntamiento de Valladolid modificará el nombre de todas las calles, lugares y espacios públicos, que mantengan reminiscencias del pasado franquista. De igual manera, proponemos que los espacios afectados por nombres franquistas sean cambiados por nombres de personas o hechos que sirvan de ejemplo a esta sociedad, plural y democrática, por sus acciones positivas, o restaurando los nombres que tenían anteriormente al golpe militar.

3.- El Ayuntamiento de Valladolid eliminará de forma inmediata la Cruz Laureada de San Fernando del Escudo de la Ciudad.

4.- El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Delegación del Gobierno de Castilla y León a que realice las gestiones necesarias, para la retirada del Monumento de exaltación franquista del Cerro de San Cristóbal.



Valladolid 2 de Julio de 2010



Alfonso Sánchez de Castro
Portavoz del Grupo Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario