lunes, 25 de octubre de 2010

El alcalde León de la Riva no retirará la laureada que Franco impuso en el escudo de Valladolid por el apoyo de la ciudad al golpe militar de 1936

Pleno de 28 de julio de 2010
El alcalde León de la Riva no retirará la laureada que Franco impuso en el escudo de Valladolid por el apoyo de la ciudad al golpe militar de 1936
El PP asegura que retiraría la cruz laureada concedida por Franco del escudo de Valladolid si lo decreta «quien la otorgó». Jueves 29 de julio de 2010.


El escudo antiguo de la ciudad, sin la laureada, en la fachada del Ayuntamiento.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado hoy miércoles que se retiraría del escudo de la ciudad la Cruz Laureada de San Fernando -distinción de origen militar concedida por el general Francisco Franco a la ciudad por su papel de apoyo al levantamiento militar de 1936- si lo decretara «quien lo otorgó».
La solicitud de retirada de este símbolo concedido por el dictador era uno de los puntos de acuerdo que propuso el portavoz de Izquierda Unida en el Pleno, Alfonso Sánchez, junto con la petición del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que fueron rechazados con los votos contrarios del Grupo Popular y pese al apoyo de los 12 concejales socialistas presentes en el Pleno celebrado hoy miércoles y correspondiente al mes de agosto.
El único edil de IU defendió que, después de recabar el apoyo de 5.600 ciudadanos para reclamarlo, se debe dar cumplimiento a la Ley aprobada en 2007 para modificar los nombres de calles, lugares y espacios públicos con reminiscencias franquistas, así como instar a la Delegación del Gobierno a retirar el monumento en homenaje al fundador de las JONS, Onésimo Redondo, situado sobre el Cerro de San Cristóbal.
Sin embargo, Enríquez ha explicado punto por punto el por qué de su negativa a asumir las propuestas de IU. Principalmente, ha aseverado que la Ley de la Memoria Histórica no cumple con el requisito de «alcance general» y que en su desarrollo «no tuvo consenso ni a izquierdas ni a derechas».
Más en concreto, además de aludir a la responsabilidad de Franco sobre la concesión o retirada de la cruz laureada, se ha referido a que el alcalde tiene la responsabilidad sobre los nombres de las calles y que no pretenden instar a la Delegación del Gobierno a «hacer algo que ya está haciendo» pues recordó que ha pedido informes al Ministerio de Cultura sobre el valor artístico del monumento falangista del cerro.
No obstante, en su segunda intervención asumió que si la acción judicial anunciada por Alfonso Sánchez para obligar al Ayuntamiento a cumplir la citada Ley prospera, el Ayuntamiento retiraría los símbolos. Además, en la rueda de prensa posterior al Pleno, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, apuntó la posibilidad de plantear al Ejército que recompense la buena relación que mantiene con el Consistorio así como las «facilidades» prestadas para que otorgue al Ayuntamiento el reconocimiento de la Laureada de San Fernando.
Alfonso Sánchez ha lamentado que el Ayuntamiento «eche balones fuera» y las calles sigan recordando a personajes que participaron en la Guerra Civil y en la represión del régimen de Franco como José Antonio Primo de Rivera, García Morato, Fernández Ladreda o Antonio Lorenzo Hurtado. A este respecto, ha subrayado que «hay personas que necesitan la regeneración de su memoria».
Imputación de franco
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Javier Izquierdo ha apostillado que se ha cabreado al escuchar la justificación de Enríquez sobre la Cruz Laureada y recordar que «hace unos meses» el PP «se carcajeaba» de la propuesta de imputación de Francisco Franco en el proceso abierto por el juez Baltasar Garzón sobre el proceso represivo.
La votación negativa de la propuesta fue acompañada por la exhibición de pancartas con el mensaje ’Retirada de los símbolos franquistas’ por parte de una decena de personas que asistían al Pleno como público. El primer edil ordenó a los agentes de la Policía Municipal que les retiraran dichos carteles, lo que se llevó a cabo con alguna resistencia por parte de los implicados, que finalmente fueron desalojados del Pleno tras la identificación de algunos de ellos.
Fuente: Texto: Europa Press y J.S.C., Fotografía: Pablo Elías, 20 minutos, 28-07-2010.

León de la Riva intentará legitimar la Laureada que Franco impuso al escudo de la ciudad
Solicitará a Defensa que renueve el reconocimiento a la capital para evitar tener que cambiar el emblema
Francisco Javier León de la Riva avanzó ayer que intentará que Ministerio de Defensa conceda a Valladolid la Cruz Laureada de San Fernando para, de esta manera, poder legitimar la distinción que ya luce el escudo de la ciudad y que el general Franco impuso a la capital castellana el 17 de julio de 1939 por el «singularísimo relieve» que tuvo en el Alzamiento Nacional. El regidor desveló su intención después de un pleno en el que el PP rechazó una moción de Izquierda Unida donde solicitaba la retirada de todos los símbolos de la época del dictador que aún hay en la ciudad, una petición que está respaldada por 5.600 firmas y que apela al cumplimiento del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica. En un primer momento, el portavoz popular, Jesús Enríquez, llegó a decir que quien debería retirar esta distinción del escudo es «quien la otorgó». Sus palabras provocaron el estupor y las risas en las bancadas de la oposición.
Más tarde, el primer edil aclaraba la postura. Él no es partidario de eliminarla sin más y por eso pedirá al Gobierno que la ’renueve’ por la contribución y facilidades que Valladolid ha dado el Ejército español a lo largo de toda su historia. De esta manera se podría mantener.
La Cruz Laureada de San Fernando es una de las condecoraciones militares españolas al valor heroico más preciadas. Se crea el 31 de agosto de 1811 y es refrendada en 1814. También en 1978 se reconoce como premio máximo a las acciones militares en beneficio de la patria.
El problema no reside en la Laureada, sino en quién y por qué se le otorgó a la capital. Fue el concejal socialista Javier Izquierdo quien leyó la página 3900 del Boletín Oficial del Estado del 18 de julio de 1939 donde el caudillo publicó el decreto. En el texto, Franco ensalza el papel de Valladolid que «a lo largo de ocho años supo sembrar inquietudes revolucionarias no sólo dentro de su demarcación, sino irradiando a España entera modos y actitudes de combate». A juicio del dictador, la capital castellana «dio resonancia guerrera al primer eco azul de las camisas falangistas» y logró «aplastar la resistencia del notable foco marxista que venía preponderando en la ciudad». En opinión Izquierdo, es «inadmisible» y «de traca» que la ciudad siga manteniendo en su escudo esta distinción, que incumple de manera flagrante la ley y atenta contra los valores democráticos.
El edil de IU, Alfonso Sánchez de Castro, solicitó no sólo la eliminación de la Cruz Laureada de San Fernando, sino también de los nombres de las calles que homenajean a personajes de la dictadura, así como de las placas con el yugo y las flechas que lucen los edificios de viviendas promovidos por los gobiernos franquistas. Además, reclamaba que el Ayuntamiento instase a la Delegación del Gobierno a retirar el monumento del Cerro de San Cristóbal.
Enríquez, contrario a los «revisionismos peligrosos», contestó que la ley no está clara y precisa de un desarrollo. Para el portavoz popular, las peticiones de IU exceden a las competencias municipales en algunos casos. Así, recordó que el subdelegado del Gobierno ya ha solicitado al Ministerio de Cultura un informe sobre el posible valor artístico del monumento a Onésimo Redondo para determinar si se puede retirar o no. Además, el concejal del PP señaló que la eliminación del escudo de la Comisaría de Las Eras o el de Capitanía no dependen del Consistorio. Lo que sí dejó claro es la intención del alcalde de mantener el callejero como está para evitar trastornos administrativos a los vecinos que residen en estas vías. Sánchez de Castro, quien criticó al PP por «echar balones fuera», anunció su intención de acudir a los tribunales. Tras el debate una decena de personas mostraron pancartas contra la simbología franquista. El alcalde ordenó su desalojo.
Fuente: Texto: Javier Asúa, El Norte de Castilla, 28-07-2010.

1 comentario: